Orduna | Nuestro ganado, nuestras vacas y terneras

Orduna Biniés es una explotación dedicada a la cría de ganado vacuno. Realizamos cría de ganado en las mejores condiciones ecológicas y de sostenibilidad.




NUESTRAS VACAS Y TERNERAS

Cuando hablamos de razas de vacas, nos encontramos con que hay una gran variedad de ellas. En nuestra ganadería nos dedicamos a la cría de ganado vacuno, en concreto a la cría de vaca de raza Limousin. Este tipo de vaca proviene del sur de Francia y debe su nombre a la ciudad de Limoges.
vaca productora de carne del Pirineo

¿Cómo hacemos la cría de ganado vacuno?

En ganadería Orduna Biniés llevamos a cabo el manejo extensivo de la ganadería. Y esto, ¿en qué consiste? Cuando utilizamos este término nos estamos refiriendo a utilizar de la manera más eficiente posible todos los recursos que el territorio pone a nuestra disposición con lo que podemos hacer que producción y sostenibilidad vayan de la mano.

La ganadería extensiva se desarrolla en enormes terrenos, procurando la libertad del movimiento del ganado y haciendo que este crezca y se desarrolle en un ambiente lo más natural y ecológico posible, lo que nos permite ofrecer una carne de ternera de mayor calidad además de un trato más ético para los animales.

Que el ganado crezca en libertad no significa que nos despreocupemos de él. Controlamos su bienestar, procurando que crezcan en las mejores condiciones... Durante el período que el ganado se encuentra recogido en la granja, su alimentación se lleva a cabo con forrajes que obtenemos en nuestros propios campos de la Canal de Berdún.

La raza limusina es una raza productora de carne por excelencia, pudiendo llegar a pesar las vacas cuando son adultas entre 500 y 600 kilogramos.

Su carne está considerada como de primera calidad a la par que de una gran ternura, estando bien veteada y siendo fina y magra a la vez, además de baja en grasa y colesterol, presentando el corte de su solomillo hasta un 45 por ciento menos de grasa.


¿Dónde se crían?

carne de ternera del Pirineo de primera calidad
Las necesidades para la cría de ganado de carne, son mínimas en lo que a espacio se refiere, en comparación con otros animales. Es por ello que para conseguir carnes de la mejor calidad nuestras vacas pasan la mayor parte de su vida en libertad (alrededor de 8 meses) pastando al aire libre. Además, la calidad de vida de nuestras vacas y terneros mejora de manera ostensible al poder moverse libremente. Los lugares elegidos para que pasten son nuestras vacas se encuentran en la provincia de Huesca, y son los siguientes:

Valle de Ansó

Hablamos de un valle de la Jacetania, concretamente el situado en el punto más occidental de la misma. Está compuesto por las localidades oscenses de Ansó y Fago, y limita al sur con la canal de Berdún, punto de origen de nuestro ganado. En el valle de Ansó hay entornos naturales incomparables, estando conformado por extensos bosques de hayas , abetos y enormes praderas que suponen un lugar inmejorable para el pasto de nuestras vacas.

El valle de Ansó es el lugar en el que nuestras vacas pasan el invierno. Es un lugar inmejorable debido a la gran calidad de los pastos prepirenaicos. Desde hace muchos años alquilamos fincas privadas, conocidas con el nombre de pardinas, en las que nuestras vacas pueden moverse con tranquilidad y seguridad. Tres son los lugares elegidos para ellas :

Bergosal y Rompesacos, en el término municipal de Las Peñas de Riglos.

Chaz y Villamuerta, en el término municipal de Bailo.

Cillas, en el Valle de Ansó.

Valle de Tena

El valle de Tena es uno de los valles pirenaicos más conocidos y visitados. Recorrido por el río Gállego de Norte a Sur, marca la frontera entre la provincia de Huesca y Francia. Aquí nos encontramos con localidades tan conocidas como Sallent de Gállego y Lanuza, famosas por la celebración del festival Pirineos Sur, además de Formigal y Panticosa, ambas localidades muy conocidas por la gran cantidad de esquiadores que las frecuentan.

El valle de Tena es el lugar que hemos elegido para que nuestras vacas pasen el verano. Aprovechan para pastar en libertad en los puertos de alta montaña. Si sois alguno de los muchos visitantes que se acercan al valle, os las podréis encontrar en el puerto de Piedrafita de Jaca.
©2021 Orduna.   Todos los derechos reservados.   Ganadera Orduna Biniés
Aviso legal  |  Política de privacidad  | Cookies  | Condiciones de compra